EL OTRO MONFRAGÜE Primavera 2008
©Pablo Torras. Country Sessions.

ver reportaje fotográfico completo

EL OTRO MONFRAGÜE

Destino favorito de los ornitólogos, Monfragüe ofrece la oportunidad de ver con facilidad numerosas aves de gran tamaño. Así, tenemos al buitre leonado, águila imperial, águila perdicera, o los escasos buitre y cigüeña negras. No en vano es declarado Parque Natural en 1979, Parque Nacional el 2007, y ha sido escogido como centro de la Feria Ornitológica de Extremadura en marzo.

Pero en esta ocasión, tal como se estaba presentando de lluvioso el mes de mayo, decidimos acercarnos al Parque con otro objetivo principal: fotografiar ese otro Monfragüe que generalmente pasa desapercibido y que ha sido catalogado como uno de los sitios con mayor biodiversidad de Europa Occidental.

La primavera es una buena época para visitar Extremadura. Es cuando las temperaturas son más benignas. Este año que las lluvias han sido tan abundantes, todas las plantas de la dehesa han estallado a la vez y mostraban su esplendor vistiéndose con una gran variedad de olores y colores. Se estiman 40 especies distintas de flores por cada metro cuadrado de terreno en el Parque.

La silueta característica de su paisaje es la Dehesa. Es fruto del equilibrio entre el pastoreo extensivo y la conservación del encinar. Permite gran variedad de especies y es una fábrica de oxígeno. Entre los aprovechamientos ganaderos están los del ganado ovino y los famosos derivados del ganado porcino, que ya se están exportando a lugares tan lejanos como Japón y Estados Unidos.

De la corteza del alcornocal se obtiene el corcho, que se utiliza en las botellas de vino. Son necesarios 50 años para poder obtener una primera corteza que sirva para tapones. Posteriormente, habrá que esperar otros 10 años, para una nueva remesa de corcho sin dañar el árbol. Actualmente, con la creciente demanda de corcho, han surgido algunas intentonas de tapones sintéticos que ponen en peligro este producto de calidad.

En la confluencia de aguas que rodeaban el Salto del Gitano, no nos pudimos sustraer del canto de las pequeñas aves que contribuyen al control de plagas de insectívoros, ni tampoco, de fotografiar las grandes rapaces calentando sus alas con los primeros rayos de Sol.

Para rematar la jornada, coincidimos con la alegre romería de la Virgen en la ermita del Castillo de Villareal de San Carlos, que domina todo el Parque. Asistimos a la colorista subasta para ser los mayordomos de la Virgen, tras refrescarnos con las cristalinas aguas de la Fuente del Francés.

©Country Sessions 2006. Todos los derechos reservados